top of page
bookshelf-1082309_1280.jpg
  • info500040

Aprobado el Nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal

El nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal ha sido aprobado en Consejo de Ministros de 5 de mayo (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo), justificándose en la finalidad de ordenar y aclarar las contradicciones e incluso duplicidad de normas de las que adolecía la Ley Concursal vigente, que venía ocasionada por su modificación en 28 ocasiones desde que fuera aprobada inicialmente el 9 de julio de 2003 (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).


Este Texto Refundido, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el día 7 de mayo de 2020, no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre próximo, derogando la mencionada Ley 22/2003, y parte (no todas) de sus disposiciones adicionales y finales.


Sin embargo:


- No entrarán en vigor en ese momento las modificaciones que este Texto introduce respecto de los siguientes preceptos de la ley vigente:


  • Artículo 27 (Condiciones subjetivas para el nombramiento de administradores concursales)

  • Artículo 34 (Retribución de la administración concursal)

  • Artículo 198 (Registro Público Concursal)


Estas normas mantendrán su vigencia en su redacción anterior a la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan Medidas Urgentes en Materia de Refinanciación y Reestructuración Empresarial, hasta que no produzca su desarrollo reglamentario.


- Tampoco entrarán en vigor los artículos 91 a 93 de este nuevo Texto Refundido, referidos a la cuenta de garantía arancelaria, que retrasarán el inicio de su vigencia, igualmente, hasta el momento en el que se lleve a cabo su desarrollo reglamentario.


- La aprobación de este nuevo Texto no supone la derogación de las medidas concursales urgentes aprobadas mediante Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, por lo que ambas normas compartirán su vigencia de forma temporal.


El texto aprobado amplía los 242 artículos (agrupados en 10 títulos) de la vigente Ley Concursal (que se agrupan en 10 Títulos), que pasan a ser 752 preceptos, recogidos en 3 libros:


- Libro I.- Dedicado al concurso de acreedores

- Libro 2.- Referido al Derecho pre-concursal

- Libro 3.- Sobre Derecho Internacional Privado, que encuentra el motivo de su existencia en el Reglamento 2015/848 de la Unión Europea, y en el que tienen cabida las normas que sobre este particular contenía el Título IX de la citada Ley 22/2003.


Por otro lado, se acuerda que en el plazo de un mes el Gobierno deberá publicar la Tabla de Correspondencias entre los preceptos de este nuevo Texto Refundido aprobado y la vigente Ley Concursal.


Descargar BOE


TR Ley Concursal
.pdf
Download PDF • 5.69MB








bottom of page